LAODSS NORTE Tilcara Dia III

1:43 a.m.

¡Feliz Cumpleaños!
Este episodio esta dedicado 


Nuestros Héroes comenzaron el VERDADERO viaje (Porque el comienzo fue algo así como cuando los caballeros pasan por la casa de Aries) con una mágica y MISTICA experiencia en Tilcara Ahora (Y aunque el titulo spoilee) intentaran avanzar en el mapita hacia el próximo destino, el pueblo perdido de Iruya. ¿Los acompañara el clima? ¿Lograran levantarse a tiempo para alcanzar el transporte? ¡Sigan leyendo para enterarse de eso y un montón de relleno mas!





Como dice John Mayer (?) cuando sueñas con el corazón roto, despertar es la parte mas difícil, si bien El Acompañante y Promotor no tenia el corazón roto, para cuando nuestro Héroe despertó el seguía profundamente dormido, algo entendible después de los sucesos relatados en el capitulo pasado sobre la noche pasada. Después de releer la linea anterior nos tomamos la libertad de aclarar que tampoco tenía el culo roto (aunque no tiene nada de malo), lo que tenía roto era el alma. Tanto trajín místico agotaría al propio David Lynch (?). Por eso mismo, aunque el tiempo apremiaba, nuestro Héroe pensó que sería una buena idea dejarlo descansar un rato mas y que de ese modo pueda reponer las energías necesarias para continuar la travesía.  Por su parte, también pretendía reponer energías con el alimento mas importante del día, el desayuno, que para su sorpresa el "Precario" (precario para ser suaves, porque para todo lo demás me hice una cuenta en trip advisor) ofrecía de muy buena gana. 




Bajo la luz y la brisa de la mañana, el Hostel Mistica lucia mucho menos Mistico y mucho mas... hiposo.  El desayuno no era lujoso, pero tenía mate cocido y un pancito y cualquiera que conoce a nuestro Héroe sabe que ese es su desayuno de cada mañana. Digamos que estaba hecho a medida. Nuestro Héroe estaba en su salsa, el clima era ideal (aunque nublado y con un poco de rocío que podía poner en peligro el viaje) y se dispuso a darle una mordida a su figacita como si se tratara de una prominente y redondit... dejemos la comparación ahí. El tema es que la cosa había arrancado demasiado bien, al hacer contacto sus dientes con el panificado noto que este tenía una consistencia mas propicia para derribar uno de los 7 pilares de Poseidón o atracar un blindado que ser masticado por la mandíbula humana. Mientras trataba de recuperarse del dolor de dientes, un mochilero ruliento con la camiseta de River conmemorativa del monumental (la negra) se unió a la mesa junto a un par de comensales mas. Este individuo rápidamente empezó su perorata como si se tratase de un Gandalf del altiplano que con gran "sabiduría" aconsejaba a todos sobre los distintos caminos y recorridos, si, como sospecharán, incluso sobre los que admitía aun no haber recorrido(?) Mientras saboreaba su mate cocido (Y trataba de concentrarse en cualquier otra cosa para que el humo del Rulo no sea mas que un murmullo) noto a una pareja entrar al establecimiento. Ellos pedían por una habitación a la encargada, que una vez mas respondía que no podía explicar mucho hasta que no llegue el dueño. El baile comenzaba una vez mas. Pero nuestro Héroe falopa continuo dibujando, sin animarse a advertiles. Poco después volvieron a bajar, aparentemente la cama estaba mojada (claro, las goteras) les dijeron que se queden ahí hasta que llegue el dueño con otra llave, y una vez mas nuestro "Héroe" tuvo la intención de decir algo, pero no concreto. Al día de hoy no se lo perdona. En eso, fue que El Compañero y Promotor finalmente llegó "¿Hay cafecito?" nuestro Héroe le señalo con la lapicera los saquitos de café. "¿Un toque duro el pancito no?"





Ante todo pronostico lograron salir del Mística Hostel sanos y salvos. Ambos caminaban bajo el tibio sol de la mañana por las calles de TIlcara, bajando hacia la terminal de ómnibus sabiendo pero sin querer admitir que ya era demasiado tarde para alcanzar el transporte. Una vez mas se mentían a si mismos defraudando a Ariel Palermo(?) Al llegar, sin decir nada fueron directo a chekear los horarios para el día siguiente y principalmente verificar que no hubiese una opción que salga un poco mas tarde. Hablaron sobre la tormenta de la noche anterior y como esta hubiese afectado el camino haciéndose los tontos camino a la plaza central. Una vez sentados en un banquito, era hora de buscar techo porque debían permanecer en Tilcara una noche más y Mística no era una opción. El Compañero y Promotor dijo "Desde que llegue no estoy tomando una sola buena decisión parezco el Pity Martinez* , para colmo quise ir a ese Hostel que tenía menos mística que el Boca de Arrubarrena, se cortaba la luz, te llovía mas adentro que afuera y te transportaba a mundos paralelos... Y ESTE BLOG SE LLAMA MUNDOS MERIDIANOS" Nuestro Héroe saco de su bolsillo un panfleto con varios Hostels, señalo a uno "Bueno, vamos a buscar este, pero sin preguntas" "¿Ese?" Respondió el Compañero y Promotor, "¿El que parece una obra en construcción?" Nuestro Héroe miró la foto y si, así no parecía muy alentador "Si, ese. Si no nos gusta vamos a otro" Después de un buen rato tratando de descifrar el mapa, lograron descubrir para que lado tenían que enfilar. Al llegar, se encontraron abriendo una tranquera para dar con lo que parecía una enorme casona de campo, con un patio gigantesco. Los recibió un Golden Retriever, todo en ese lugar parecía grande, incluso el precio. Dubitativos se acercaron a la puerta de acceso, parecía el lugar para quedarse pero... ¿Podrían? El dueño salió a su encuentro y les mostró las instalaciones, tenían todo lo que podían pedir y un poco mas también. El precio apenas 50 pesos mas que Mística. Nuestro Héroe salió porque era lo que indicaba el guion y el Compañero y Promotor le dijo "No se que estamos pensando" Antes de irse ya habían vuelto. FLASHBACK Durante el desayuno, mientras El Rulo se pavoneaba, nuestro Héroe navego por las diferentes paginas de turismo y hostels mientras la precaria conexión a Internet se lo permitió. Así es como dio con Alta Montaña, que si bien parecía demasiado lujoso para el target del viaje, si el precio publicado no estaba desactualizado era una elección perfecta. Había aumentado casi nada, la jugada de pizarrón salió a la perfección. 



Al verlos llegar El Casero no se sorprendió "La fe mueve montañas" dijo. "Se ve que usted es un hombre de mucha fe" respondió Nuestro Héroe. "El horario ya pasó, pero le mesa todavía esta puesta ¿Quieren desayunar?" Nuestros protagonistas se miraron si poder creerlo La mística es de boca y esto es River. Al instante estaban engullendo junto a un italiano y su amigo sureño que estaban recorriendo en 4x4. Pero el Tano no estaba de vacaciones, se había radicado en el país hace años y ya era mas argento que ellos mismos. Una vez superado el Dwayne Johnson de mística y ya con la panza llena a falta del corazón contento salieron un poco a recorrer el amplio terreno de Alta Montaña. Al fondo encontraron un corral con llamas. El Compañero y Promotor se acercó a ellas que amablemente se dejaron acariciar por el mismo. Cuando Nuestro Héroe intento hacer lo mismo estas se mostraron reticentes y sin muchas ganas de interactuar "Deben saber del sanguche de ayer" Dijo el Compañero y Promotor. "Yo quisiera no saberlo" dijo Nuestro Héroe mientras se alejaba para jugar con el perro.



Para aprovechar la mañana, aunque a esta altura ya era entrado el mediodía (?), los muchachos emprendieron el camino al Pucara de Tilcara; mas conocido como "donde Soda grabó el video de "El temblor".  Al llegar a la entrada del Pucara ya estaban cansados descubrieron la curiosa placa de la Universidad de Filosofía y Letras. Curiosa para quien no sabe que es la antropología o no conoce el estado ruinoso de la sede de Puan (?) Junto con el ticket, se les entregó un folleto con explicaciones varias y un mapita del recorrido. Decididos a vivir la experiencia completa, coincidieron a tomar el camino largo. Ignoraron el transitado camino que tenían enfrente, que era un acceso directo a las ruinas, y empezaron a caminar en el sentido contrario. Luego de unos pocos metros y alguna que otra flor autóctona, se encontraron con un evidente callejón sin salida quedando así mas que demostrado que la cartografía no era lo suyo. Volvieron sus pasos y una vez mas se encontraron frente al camino fácil. Sabemos que una de las características de Nuestro Héroe es la cobardía terquedad por lo tanto, mapita en mano, dijo "Si ese es el camino corto, ESE tiene que ser el largo" El Compañero y Promotor asintió "Vos sos el que tiene el Invisible Touch (Toque invisible-Genesis)" Además, no había ningún otro camino a la vista. 


Este realmente era el largo y sinuoso camino. Árido, empinado, de ripio y rodeado de cactus que se elevaban varios metros por sobre la cabeza de nuestros Héroes, de esos que tienen mil años y solo florecen una vez. Asomándose un poco al risco el Compañero y Promotor dijo "Si caes de acá, te morís" Y nuestro Héroe respondió "No se si es tan alto, pero si no te mata la caída te matan los pinchazos" Luego de este reconfortante intercambió de ideas(?) continuaron la subida. Cuando el sol empezaba a pegar y ya empezaban a arrepentirse de haber tomado el camino extenso, se toparon con las primeras construcciones del trayecto. "Ey mira que vivos, metieron descancitos" dijo el ignorante de Nuestro Héroe. Y para eso los usaron, sacaron fotitos, El Compañero y Promotor aprovecho para mascar coca -aunque realmente no podemos determinar que tan apunados estaban- y luego continuaron. "Ey mira, ahí esta la cima" El camino en esta parte era casi nulo, simplemente había que subir, zigzagueando entre la rocas, por el morro. "No doy mas" Dijo el Compañero y Promotor "La última parte siempre es la mas difícil, ya estamos" Respondió Nuestro Héroe. Una vez arriba estuvieron dando vueltas y metiéndose en las casitas y también preguntándose a quien se le había ocurrido poner ese monumento falso que parecía sacado de un set de película de aventuras de los años 50(?) Nuestro Héroe considero que haber llegado a la cima merecía un premio y accedió a una hoja de coca. Su expectativa era tener un subidon que le devuelva las energías y -mientras no lo cruce ninguna enfermera rubia- tal vez ganar un mundial, sin embargo no solo sintió menos que gabo escuchando un disco de Norah Jones nada, si no que tenían un sabor realmente horripilante. Termino escupiendola al grito de "esta es la peor judía mágica(?) del mundo". Mientras recuperaban el aliento, decidió echar otra mirada al mapa "Ey mira, no eran descansos eran corrales y... ni siquiera están en el camino" Fue en ese momento que descubrieron que ni siquiera habían tomado el camino largo, habían hecho un recorrido que ni siquiera estaba marcado. Dicen los que saben que bajar es mas fácil que subir, pero en este caso fue irrisorio, el camino corto se hacia en apenas 10 minutos si tenías pachorra. Volvieron cansados, pero contentos de haber tomado el camino inedito.


Ahora era momento de reponer energía de verdad, porque la hoja de coca era pura falopa(?), recordando la experiencia culinaria del día anterior se inclinaron por una simple pizza congelada. Pero no de la marca que si la nombras te fajan,  porque no tenían ganas de provocar a nadie y porque era mas barato(?). Pero pocos metros antes de llegar a Alta Montaña lo vieron. Caminando hacia ellos se encontraba un Demonio mas. Aun quedaban resabios del carnaval en la ciudad. Al interceptarlos, el Demonio les pidió un trago de su gaseosa. Temerosos ellos accedieron. Haciendo gala de unas habilidades sociales un poco mas desarrolladas que las de Nuestro Héroe que tampoco es mucho el Compañero y Promotor esbozo un "¿Hoy van a enterrar al diablo?" "No se, pero el demonio la va a enterrar seguro" le respondió. Risas incomodas de por medio, continuaron el camino. Un par de canciones de Sergio Denis a duo y la pizza estaba lista. Después de hacer la digestión enfilaban para la próxima actividad, visitar la Garganta del Diablo.


Como siempre, la sobremesa duro mas de lo indicado y el horario de salida hacia "la Garganta del Diablo" se retraso. Para cuando llegaron, a lo que al menos creyeron era la base del camino, el cielo estaba nublado y el viento chiflaba. "Parece que esta es una Jodida" dijo el Compañero y Promotor luego de que el camino hacia el camino haya resultado cansador "¡A la aventura!" Arengó Nuestro Héroe. Pero ustedes se preguntaran tal vez porque cuernos dije "Al menos creyeron que era el camino" Bueno, pues porque en ningún momento hubo UN PUTO CARTELITO. Pero bueno, la garganta del diablo estaba al otro lado del Pucara, y este era el otro lado del Pucara, así que tenía que ser ahí. Si el camino inedito del Pucara era difícil, este era todo un nuevo nivel. Ellos caminaban, el viento soplaba, las piedritas rodaban, seguían caminando. No se cruzaban un alma. Caminaban mas, mas caminaban, mas viento, mas piedritas. Y nunca llegaban, y jamas se cruzaban un alma. El Compañero y Promotor no podía mas, mascaba coca y grababa videitos donde la palabra mas recurrente era "ehhh...." estaba totalmente maradonizado(?) 


Pero mas que el cansancio el verdadero problema era el tiempo. O la falta de. O al menos la imposibilidad de medirlo. Si bien tenían "relojes" lo que no podían era medir el tiempo relativo. La falta de indicación alguna en el camino significaba jamas poder determinar cuanto faltaba, que tan lejos estaban del objetivo. Por otro lado, el cielo ya estaba completamente nublado y eso impedía que puedan ver el sol. Quedarse sin Luz en el camino no era una opción, porque si no había siquiera un cartelito imagínense que mucho menos alumbrado(?) Cada paso que daban el Compañero y Promotor estaba menos convencido de seguir, sin embargo Nuestro Héroe arengaba. Su ilusión, creía que si se rendían, era porque estaban justo por llegar. No era optimismo, eran años de pecho frío. En eso, y un par de risco de peligrosidad alta después, se cruzan a un hombre, solo, volviendo. "Llegaste, falta mucho?" "¡No llegue!  ¡No se llega mas! Pero de donde vengo hay un cartel que dice que faltan pocos metros" Y el hombre se fue. Era lo único que Nuestro Héroe tenía que escuchar. "Vamos, unos MyM y otra hoja de coca y llegamos! Dale" Avanzaron pocos metros mas, y algo determinante ocurrió.  A la nula señalización, al peligro de un descenso sin iluminación, se sumo el comienzo de una garúa. "Empezó a llover, tenemos que bajar" Dijo el Compañero y promotor.


La bajada una vez mas fue un tramite, excepto porque las piedras mojadas se ponían resbalosas, no... no mentimos si decimos que un par de veces casi se caen a la mierda y no la cuentan. Durante el camino, de la nada apareció un can blanco, que comenzó a seguirlos para luego adelantarlos. "El perro, hay que seguirlo" "no se, después de las cosas raras que estuvieron pasando no seguiría a ningún ser misterioso" "Igual no hay otro camino(?)" y así fueron guiados por el perrito hasta la base del cerro (o morro o lo que sea) y una vez allí este se fue perdiendo por el interior de la superficie rocosa.


La noche había llegado y era la hora de un momento de distensión. La sala de juegos de Alta Montaña sería aprovechada al máximo. Tres intensos y peleados partidos de Ping Pong se disputaron. Todos perdidos ajustadamente por Nuestro Héroe. De ahí se dio paso a la mesa de mini pool, donde presenciamos el resurgimiento de una leyenda. Años antes, El Optimista del Pool había encontrado a su nemesis, su peor pesadilla. Alguien que lo derrotaría una y otra vez, de tal manera que pareciera no tener explicación, si no mas bien poderes y por eso sería apodado "El Mago del Pool". A medida que lo partidos iban pasando y las bolas iban entrando la identidad secreta del Compañero y Promotor se hacía cada vez mas visible, el era El Mago del Pool.

Ahora que estaban mas cómodos y tranquilos y principalmente sin goteras en la habitación ¿Podrán nuestros Héroes finalmente alcanzar el transporte al pueblo escondido de Iruya? ¿Lograra además Nuestro Héroe ganar algo alguna puta vez? ¡Todo esto y mucho mas en la próxima entrega!

You Might Also Like

0 comentarios

¿Pero usted esta muerto? ¡no esta muerto! ¡COMENTEME! ¡Por favor se lo pido!

Ads Inside Post

Flickr Images

Subscribe